Creamos un Podcast

Patricia Martínez Martínez 


En la sesión de hoy hemos trabajado sobre el podcast educativo. En primer lugar hemos visto qué es un podcast, que es una grabación en archivo mp3 (u otro formato de audio) que está disponible en la red y se puede publicar en diferentes plataformas.  En nuestro caso vamos a utilizar la herramienta gratuita Spotify for podcasters.


Existen otras aplicaciones para la grabación y publicación de podcasts como por ejemplo Audacity, Ivoox, Spreaker (este último ofrece publicar en directo en podcast), etc.

El podcast es un recurso muy utilizado en las aulas de hoy en día ya que permite trabajar muchos contenidos como por ejemplo los que se muestran a continuación:

-       Programas de radio                                               - Narrar un cuento.

-       Grabaciones de explicaciones.               - Audios para aprender idiomas.

-       Exposiciones de aula.                               - Grabaciones de canciones.

La creación de un podcast tiene que seguir unas fases básicas, en primer lugar crear un guión con el contenido que se quiere exponer, escribir la idea general y tener claro cómo lo quieren expresar; en este guión también se deberá indicar el orden de intervenciones habladas, música, sonidos o efectos que se quieran añadir, etc. Después se grabará el archivo en un dispositivo a través de alguna de las app que se han comentado anteriormente y por último subir la grabación a una plataforma para que quede publicada, en muchas ocasiones la misma plataforma donde se ha grabado permite la publicación.

Durante la sesión de hoy también nos hemos dado de alta en Spotify for podcasters, para crear nuestro podcast. Una vez dentro del programa tenemos que crear el podcast desde “Episodio nuevo” y después “Crear un episodio”. En esta aplicación además de poder grabar con nuestra voz también se puede añadir música, sonidos, transiciones, etc.

Una vez grabado el podcast se queda guardado en la pestaña de “Episodios”, donde se podrá quedar como borrador o bien proceder a la publicación.  

Comentarios