Creando con Educaplay

Patricia Martínez

Hoy hemos trabajado con Educaplay. Esta herramienta nos permite crear actividades interactivas desde unas plantillas concretas que ofrece el programa. Algunos de los ejemplos de estas plantillas son: crucigramas, ruleta de palabras, sopa de letras, ordenar palabras o letras, test, mapas interactivos, etc.

Una vez elegida la plantilla solo se tiene que añadir el contenido que nosotros queramos para el uso y aprendizaje de nuestros alumnos.

Como ejemplo, hemos visto la plantilla de Froggy Jumps, a pesar del diseño de la ranita saltando lo que hay detrás de esa actividad es un simple cuestionario, que es lo que el creador de la actividad tendrá que rellenar según sus intereses. Se deben escribir las preguntas que deseemos y también las tres opciones de respuesta, que podrán ser en texto o en imágenes, indicando después cuál es la respuesta correcta. Esta plantilla también da la opción de recoger los resultados obtenidos por cada uno de los usuarios que hayan realizado la actividad y además exportarlo a un archivo Excel. Para ello hay que entrar desde el menú de la izquierda de la pantalla en el apartado “Informes”.

Otra de las plantillas que hemos visto ha sido Relacionar mosaicos, que consiste en vincular imágenes con definiciones o textos relacionados con la misma. En la configuración de esta actividad se debe indicar la imagen y texto que van a ser las cuestiones a resolver, y se deben poner varias hasta que el medidor te de la opción de “Publicar actividad”. 

Me ha parecido una buena herramienta para estimular a los alumnos a través de pequeños juegos y ejercicios que les hagan estar activos e incluso motivados por participar en una pequeña y sana competición.

En el siguiente enlace puedes encontrar un breve vídeo sobre el funcionamiento básico de Educaplay. Conoce Educaplay.

Comentarios